Las TIC llegaron para quedarse...
En pleno 2022, la educación virtual ya es una realidad. Las TIC nos han ayudado demasiado en distintos ámbitos en esta pandemia que estamos viviendo, pero en especial en la educación. A continuación, mencionaré algunas contribuciones de la integración de las TIC en la práctica docente.
-Motivación: tanto los alumnos como los docentes, nos mantenemos
mas motivados utilizando las TIC, ya que se enseña y se aprende los contenidos
de la asignatura de forma mas atractiva, divertida, amena y dinámica.
-Trabajo en equipo: Las TIC facilitan el trabajo en equipo a
distancia. Utilizando aplicaciones como Google Meet, Zoom, Office365, entre
otras, los estudiantes pueden trabajar en un mismo proyecto sin necesidad de estar
reunidos físicamente en un lugar.
-Creatividad: Los estudiantes como los docentes, desarrollan
iniciativa, creatividad y algo muy importante, su imaginación utilizando las TICs.
-Autonomía: Gracias a la infinidad de información y sitios
webs que existen en Internet, el alumno o docente puede aprender cualquier cosa
que quiera, cualquier tema de investigación está al alcance de un dispositivo móvil
de manera autónoma.
MI EXPERIENCIA SOBRE EL EL MODELO TPACK EN MI PRACTICA DOCENTE
Actualmente, llevo 3 años como docente en el COBAEV Plantel
61, también laboree en La Universidad de las Américas y, para ser sincero, no tenía
idea que ya estaba usando el modelo TPACK.
Se refiere al conocimiento de un profesor sobre cómo coordinar el uso de las actividades específicas de las materias o actividades sobre temas específicos (AT), haciéndolo con representaciones sobre temas concretos, empleando las TIC para facilitar el aprendizaje del estudiante. A medida que las tecnologías utilizadas en esas actividades y representaciones se vuelven omnipresentes, el TPACK se transforma en PCK. En definitiva, se alude al conocimiento didáctico del contenido, referido a los conocimientos requeridos por los profesores para integrar la tecnología en su enseñanza en cualquier área de contenido. Cabrero (2014. P.28).
Como docente, siempre creo presentaciones digitales con animación
y audio explicando diversos temas de una firma divertida y dinámica.
Este modelo nos sirve para llevar a un paso más nuestros
conocimientos y poder extérnalos de una manera diferente a como se ha ido
llevando en décadas pasadas la educación, es un área de oportunidad para navegar
en las Tecnologías y aprender lo más que podamos de ellas y estar cada vez más
capacitados como docentes.
Instituto Consorcio Clavijero . (2022). Contenidos temáticos del modulo lll. Asignatura: Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Didáctica. Manuscrito inédito, Instituto Consorcio Clavijero.
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