¿De qué forma podrían complementar los recursos de información a mi práctica docente?
Antes de contestar la pregunta anterior, me surge una nueva,
la cual es; ¿Alguna vez los docentes de décadas pasadas se imaginaron dar
clases virtuales por medio de una computadora, llegando así a todos sus alumnos
por medio del internet sin tener que estar todos juntos de manera física en un salón
de clases?
¡La educación virtual ya es una realidad! Y el tema del
COVID hizo que se implementara aún más rápido.
Desde siempre, la labor docente implica estar actualizado de todas las noticias que suceden en el mundo, cambios políticos, educativos y, por si fuera poco, actualmente en el ámbito tecnológico. Estamos viviendo una época donde nuestros jóvenes navegan al mil por hora por la internet, por medio de la web. Tienen tanta información a la mano que, con tan solo teclear algunas teclas, pueden investigar cualquier tema de su agrado.
En esta primera entrada de nuestro blog, veremos cuales son
los recursos de información que nos permitirán llevar una mejor práctica
docente.
*HERRAMIENTAS DE INTERNET
Cada día se desarrollan nuevos sitios webs, aplicaciones,
videojuegos, blogs, entre otras herramientas de internet, apoyando el ámbito educativo.
Actualmente, podemos dar una clase virtual por medio de las aplicaciones Zoom o
Google Meet. También, podemos investigar datos históricos de buena fuente navegando
por el sitio web “Wikipedia”. A continuación, veremos la clasificación de estos
recursos.
*RECURSOS DE INFORMACION:
Actualmente, el contenido que podemos encontrar y utilizar por medio del internet tiende a ser infinito, van desde textos, fotografías, música y video, animaciones, programas informáticos, revistas digitales, periódicos digitales, entre otros; cada recurso fue desarrollado por distintos autores o sitios. Como docentes, debemos conocerlos y elegir los que mas se acoplen a nuestras necesidades y la de nuestros alumnos, por eso, veremos unos ejemplos a continuación:
1.- Enciclopedias Virtuales.
Ejemplo: Biblioteca
Digital Mundial: La Biblioteca
Digital Mundial cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de
antes de 1923.
La biblioteca tiene en su acervo: manuscritos, cartas,
libros raros, registros sonoros, películas y fotografías.
Enlace: https://www.wdl.org/es/
2.- Espacios web para compartir presentaciones.
Ejemplo: Prezzi: Permite crear diversas y vistosas
presentaciones. Es posible compartir tu presentación vía email o insertar un
fragmento de código en tu web o blog para visualizarlas.
Enlace:
PREZI*RECURSOS DE COLABORACION.
Entre todo lo que ofrece la web2.0, los recursos de colaboración
son un invento de mucha ayuda en el ámbito educativo y profesional. Existen aplicaciones
donde pueden trabajar un conjunto de personas de manera colaborativa sin tener
que estar físicamente juntos, esto gracias a la conexión de internet. Veremos dos
ejemplos que, en lo particular, utilizo mucho en mi vida profesional como
docente y de manera personal.
1.- Grupos colaborativos.
Ejemplo: Dropbox: Otorga la posibilidad de compartir documentos por medio de la carpeta Public de Dropbox. Permite insertar alguna página web personal por medio del enlace público.
2._ Grupos Colaborativos.
*RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) de acuerdo con
Butcher (2015), se refieren a:
“cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares,
materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones
multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la
enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores
y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia”
(p.5).
Ejemplos:
Una vez conociendo estos diferentes recursos tecnológicos, podemos optar por los que mas se acoplen a nuestras situaciones didácticas como docentes, y poder sacar el mayor provecho de las TICS.
Recordando que estamos en una época de constantes cambios tecnológicos y debemos de estar lo mas actualizados posibles para poder ofrecer una educación eficaz y eficiente a nuestros alumnados.
Bibliografía:
Instituto Consorcio Clavijero . (2022). Contenidos temáticos
del modulo ll. Asignatura: Tecnologías de la Información y Comunicación
Aplicadas a la Didáctica. Manuscrito inédito, Instituto Consorcio Clavijero.
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