En este segmento de nuestro blog, mencionaremos algunas características del modelo CK, PK, TK, PCK, TCK, TPK, TPACK) y algunos ejemplos.
CK:
*El docente debe tener conocimiento de los contenidos específicos
de un área determinada.
*Los profesores deben saber los contenidos que van a enseñar,
así como hechos, conceptos, teorías, etc.
*Los profesores deben tener conocimiento de como funcionan y
se utilizan las TIC.
Esto nos hace referencia a que el docente debe de estar capacitado
para poder enseñar la o las asignaturas que tiene frente a grupo, por ejemplo, un
maestro de cálculo diferencial, si no tiene el conocimiento del área de salud,
no podría estar dando la materia de “biología”, ya que no cuenta con el
conocimiento del contenido.
PK:
*Son el conocimiento que tiene el profesor de las
actividades pedagógicas generales.
*Estas actividades pedagógicas se pueden utilizar en
cualquier contenido, tales como aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje
cooperativo, aprendizaje basado en problemas, etc.
*Refiere a los métodos y procesos de enseñanza.
TK:
*Se refiere Al conocimiento
que los profesores conocen de las diferentes tecnologías y como estas se
presentan para desarrollar su actividad profesional de la enseñanza.
*Conocimiento tecnológico referido a diversas tecnologías.
*Manejo de herramientas tecnológicas como pizarra digital, la
web 2.0, entre otras.
PCK:
*Es un conocimiento situado en un área concreta.
*Es diferente para diversas áreas de contenido.
*Se divide en conocimiento del sujeto y actividades
relacionadas con el tema específico.
TCK:
*Es un conocimiento que alude a como representar conceptos
con la tecnología.
*Se refiere a como la tecnología puede crear nuevas
representaciones para contenido específico.
*Transforma el conocimiento en el conocimiento del contenido con
ayuda de la tecnología.
TPK:
*Es un conocimiento de las actividades pedagógicas que
el docente puede realizar utilizando las TIC.
*Se refiere a como las diversas tecnologías pueden ser
utilizadas en la enseñanza
*Este conocimiento puede ayudar a comprender que el uso de
la tecnología puede cambiar la forma de enseñar de los profesores y de
organizar la escenografía de la enseñanza.
Un ejemplo es el de motivar a los estudiantes por medio de
las tecnologías ola forma de involucrarlos en el aprendizaje cooperativo
incluyendo la tecnología, utilizando aplicaciones como Google Meet, OFFICE 365,
LA NUBE, etc.
TPACK:
*Se refiere a la coordinación de temas específicos, empleando
las TIC.
*Se alude al conocimiento didáctico del contenido integrando
la tecnología en su enseñanza en cualquier contenido.
Un ejemplo claro, es cuando como docentes, creamos presentaciones
digitales, ya sea en Power Point, Prezzi u otra herramienta digital, de temas específicos
para exponer con mayor dinámica y animación a nuestros estudiantes y, así, romper
el paradigma de una educación lineal.
Instituto Consorcio Clavijero . (2022). Contenidos temáticos del modulo lll. Asignatura: Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Didáctica. Manuscrito inédito, Instituto Consorcio Clavijero.
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